Os dejo con una historia que me inquieta, hasta, tal vez me preocupa si esto ocurre en niveles más avanzado, quedo ahí la duda, de si el conocimiento adquirido tiene limite de caducidad, o por el contrario, el conocimiento es acumulativo y cada cierto tiempo debemos reciclarnos. Está claro que nuestro conocimiento actual de todo lo que conocemos, se apoya en los conocimientos adquiridos a través de los siglos. Esto sirve a nivel global y colectivo, ¿pero y a nivel individual?.
Oss dejo pues, con la Historia, la BARBARIE DEL APROBADO, que espero al menos que sea entretenida.
LA BARBARIE DEL APROBADO.
-Hola Chema; que me cuentas?, -preguntaba cuando
descolgaba el auricular del teléfono.
-Germán, me tienes que enviar algún relato para
incluirlo en la revista- comentó el jefe de estudio.
- Pero si ya te enviado dos cosas, lo del a
conferencia de la energía verde y el relato de la barbarie del aprobado-le
contesté.
- Si, pero lo del relato no me convence, parece que
algo ofensivo para los alumnos, tienes que hacer otro nuevo, algo más divertido
para que se entretengan leyendo.
-Vamos a ver Chema, -empecé- la barbarie del
aprobado hace referencia sobre todo, al libro de Ortega y Gasset, “La rebelión de las masas”, no me
parece ofensivo tratar el problema como si fuera una historia....
-No, escribe otra cosa, esto no lo voy a poner en la
revista... –concluyó con aplomo.
- Bueno como quieras, ya lo iré mirando, a ver si se
me ocurre algo.-terminé diciendo algo desilusionado.
-OK, -y colgó el teléfono.
Me quedé con cierta inquietud; ¿me acaba de censurar
un texto que hacemos de forma voluntaria?. En la mesa, entre los papeles, vi el
relato y me puse a leerlo...............
La barbarie del aprobado.
Quiero contaros una historia, en susurros para que las
hordas bárbaras de la ignorancia, no se abalancen sobre nuestras almas. Vivimos
tiempos difíciles, la barbarie nos acosas por todos lados, no podemos pararla,
tarde o temprano llamara a nuestra puerta, queriendo entrar sin remisión. La
generación nini, es solo el comienzo, ahora se acerca la barbarie del aprobado.
Todos los días, los alumnos de Primero de Grado Superior,
me estaban insistiendo en hacer prácticas en la finca, yo les decía que antes
de aprender a correr tenéis que aprender a caminar. “Yo ya sé caminar” se oía,
a lo que le contestaba; “ primero, esto es un símil, y segundo; sabrá caminar
pero no mantener tu boca cerrada”.
-“Antes de salir, a trabajar, con ese aparato que
mide ángulos horizontales, y utiliza la estadia, a ver como se llama...” me
paré, mientras me acariciaba despacio la perilla esperando que alguien me
quitara de la boca la respuesta. ¡Que ingenuo! “Ah ya, el equialtímetro” -me
contestaba a mi mismo-“Tenemos que aprender ciertas herramientas básicas, como
determinación de coordenadas, escalas, distancias reducidas y determinar
pendientes”.
-“Pero eso lo hemos visto en la primera evaluación,
lo hemos aprobado” afirma un alumno con determinación.
-“Tener aprobado una evaluación no significa que
tienes la obligación de olvidarla, es más es la base para poder avanzar y
mejorar vuestros conocimientos” -contesté yo.
-“Si, si, pero he aprobado la evaluación.” Replicó
el alumno.
-“Muy bien, está claro que has aprobado la
evaluación, pero esto es una evaluación continua, se evalúa todo y de forma
continua. Si sabes una cosa en la primera evaluación en la tercera debes saber,
lo de la primera y más cosas, de lo contrario estaría suspenso”- repliqué.
Cuando terminé la clase, me asaltaron muchas dudas;
si estos son los profesionales del futuro, serán ignorantes con títulos, no
serán mejor que otro que no tenga título. Pero ¿como hemos llegado hasta este
extremo, a esta barbarie del todo vale y del no pasa nada?. En algún eslabón de
la cadena del sistema educativo, la realidad social, el incierto futuro
laboral, ha mellado, las creencias de los alumnos y los están convirtiendo en
los bárbaros del aprobado.
-“Estar aprobado, tener titulo, o una carrera
universitaria, no es la clave del éxito, ni nos garantiza nada, en la vida
real. Lo que de verdad nos garantiza el éxito es..................” me callé
para ver si alguien contestaba.
-“¿ Dinos que es?”- oí al fondo de la clase, fue
cuando descubrí que hay esperanza, que hay alumnos que tienen inquietudes y
desean, quieren saber; y sobre todo hacer las preguntas acertadas, aunque estén
disuelto en la masa de la barbarie.
FIN
Cuando terminé de leer el relato, seguí sin saber
donde ofendía a los alumnos. Desilusionado, me derrumbé justo cuando entraba un
alumno a revisar el examen de la tercera evaluación.
- Mira, has fallado en los cálculos, no sabes pasar
las distintas unidades de distancias, no me pones las unidades de los
resultados, y encima está mal calculada la escala.- le explicaba al alumno.
El alumno, miró el examen, lo revisó y al cabo de un
rato concluyó, - tienes razón, me he equivocado en los cálculos.
En ese momento, se me ocurrió poner en marcha mi
teoría de la barbarie del aprobado y le contesté- entonces; ¿ya sabes donde te
has confundido?
- Si,- contestó él.
- Por lo tanto, si te pongo el mismo problema,
sabrías hacerlo perfectamente...- continué.
- Sin lugar a duda, si....- contestó.
- Pues bien, vamos a hacer una cosa, te voy a poner
un 5 y nos olvidamos del tema, ¿qué te parece? –le propuse pensando de que
aceptaría.
Al oír, su respuesta negativa me sorprendió, había
encontrado una anomalía en mi teoría de la barbarie del aprobado. Todavía hay
gente que prefiere aprender que a aprobar. Gente que no le frena el aprobado
para poder superarse a si mismo y destacar entre la masa de la barbarie.
Está muy bien Germán, m ha gustado!!
ResponderEliminar