Una vez determinada el plan de inversión, esto es la cantidad de dinero que nos va a costar la puesta en marcha nuestra idea de negocio.
Ahora, nos toca determinar de donde sacamos ese dinero para realizar el plan de empresa.
Debemos tener en cuenta que la INVERSIÓN=FINANCIACIÓN.
El dinero necesario para realizar la financiación de nuestro plan de empresa, lo podemos sacar de diferentes sitios, a esto le llamamos la fuentes de financiación.
Agrupamos las fuente de financiación según su procedencia en:
- Fuente de financiación propia.
- Fuente de financiación ajena.
Las Fuentes de Financiación propia de la empresa puede ser:
- Capital; formado por las aportaciones de los socios en el caso de sociedades o del propio empresario en caso del empresario individual, ya sean en el momento de las constitución de la empresa como en sucesivas ampliaciones del mismo.
- Reservas se forman generalmente como consecuencia de las retenciones de beneficios, los cuales se obtiene del resultado que han proporcionado las operaciones realizadas por la empresa en el desarrollo de su actividad.
Se denomina pasivo no exigible ya que parte del pasivo que puede ser exigida por nadie de fuera de la empresa. Por lo que debe de usarse estos recursos para financiar activos fijos de la empresa como los inmovilizados, aunque también es razonable que financien parte del capital circulante (fondo de maniobra).
Es la forma más barata de financiarse, ya que no tiene ningún coste financiero , pero si tiene el llamado coste de oportunidad para los socios. El tener sus fondos invertidos en la empresa les está impidiendo tenerlos empleados en otra inversión.
Las fuentes de financiación ajenas.
Con los recursos propios no es suficiente para atender las necesidades para atender las necesidades financieras de la empresa, por lo que la misma tiene que acudir a la financiación ajena, es decir, debe de endeudarse buscando fondos en el exterior.
La financiación tiene costes financieros (precio del dinero), si pedimos un préstamos a una entidad bancaria, tendremos que devolverlo no solo el capital recibido sino también los intereses pactados en el contrato del préstamo.
Hay nuevas fuentes de financiación como es el Crowdfunding.
No hay comentarios:
Publicar un comentario