jueves, 31 de marzo de 2016

PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA DE 1ºGS.

El pasado día 11 de febrero se iniciaron las prácticas de Topografía.
Nivelación del trípode.
Momento de la orientación del equialtimetro.


La primera práctica consistió en el estacionamiento del equialtimetro; cuyo objetivo es colocar el aparato en situación de trabajo, sobre un punto A previamente materializado en el terreno mediante estaca o mojón y de coordenadas conocidas o en todo caso albitraria. Para esta práctica se requiere de varios elementos:
  • Trípode y mecanismos de sujeción.
  • Plomada de gravedad, igual que las de albañilería.
  • Equialtímetro, el cual dispone de nivel esférico.
Para iniciar el establecimiento, se abren y se extienden las patas del trípode procurando:
  • Altura del trípode permita al observador una posición cómoda.
  • La base del trípode esté situada más o menos horizontal.
  • El centro del trípode esté centrado en el punto A.
  • El trípode permanezca estable.
Una vez fijado el trípode, se abre la caja donde se guarda el equialtímetro y se observa como está colocado para que cuando se recoga, se coloque de la misma forma. Una vez sacado el equialtimetro, se coloca en la base del trípode y se sujeta al mismo mediante el tornillo de fijación.
Una vez sujeta, se realiza la nivelación del nivel esférico, a través de los tornillos que se encuentran en la base del equialtimetro.
La segunda práctica ha sido la orientación de la estación, que consiste en fijar el cero del limbo horizontal del equialtimetro en una determinada dirección, de manera que todas las observaciones realizadas desde ese punto, sean idénticas, independiente del momento en el que se hayan realizado.
La tercera práctica es la medición de un punto; consiste en determinar la posición de un punto con respecto al equialtímetro estacionado. Para ello, lo primero que se debe de hacer es medir la altura desde el suelo hasta el ocular del equialtímetro. Además es necesario la utilización de la estadia o mira estadimétrica, colocada esta en el punto que se desea medir. A traves del equialtímetro, se observa los hilos estadimétricos que son 3 ( Hilo superior, hilo central e hilo inferior); lo que marca sobre la estadia se registra en una plantilla. Además se anota en la plantilla el ángulo que se forma entre el punto a determinar y el origen.

Ahora que hemos registrados todos los datos, empezamos a realizar las operaciones necesarias para determinar la distancia entre la estación y el punto y el desnivel existente que junto al ángulo entre la estación y el punto y una escala apropiada podemos realizar sin problema el plano de la parcela que se está midiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario