lunes, 14 de abril de 2014

VISITA DE LOS ALUMNOS DE INCORPORACIÓN A UNA EXPLOTACIÓN DE GANADO ECOLOGICO.

El pasado viernes 11 de abril de 2014, los alumnos del curso de incorporación a la empresa agraria, acompañado por Germán Salas fueron a ver una explotación de ganado vacuno ecológico, muy cerca de las ruinas romanas de Caparra.
La finca en cuestión tenía 400 Héctareas y una carga ganadera inferior a lo normal con 135 cabezas de ganado. Todo el alimento de las vacas se producía en la finca excepto con algunas excepciones que se complementaba con pienso ecológico.


El dueño de la explotación, nos explicó que la base fundamental de la ganadería era el suelo, el cual debemos cuidar  y estar pendiente de la evolución del mismo. Así la base de la alimentación es la hierba y el pasto de la dehesa, el ganado suministra estiércol a la dehesa. Pero la carne, que es la energía de la dehesa se sacaba fuera de la explotación, así que si solo se alimenta de hierba y pasto, la finca a lo largo de los año termina sin alimento. El aporte adicional, creación de un suelo más nutritivo que aporta más iones al suelo, es el arbolado que bombea iones desde las capas más profunda donde el sustrato herbáceo no puede llegar, creando suelo y incorporando nutrientes al suelo.
La base racial de la explotación es la negra avileña, que le ha dado buenos resultados, tambien la ha cruzado con charolesa.
Las canales se comercializa de 2 formas diferentes, la primera a través de una cooperativa de ganado ecológico que está compuesto de 15 socios y la segunda a través de grupos de consumo ecológico, que se encuentra y confluye en la tienda ecologica de Ambrosia que está en Plasencia, formada por 3 socios.
Las canales ya sean para línea u otra, se dejan madurar alrededor de 21 días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario