jueves, 17 de mayo de 2012

VISITA AL CENSYRA Y FABRICA DE PIENSO

En las intalaciones del CENSYRA
El pasado día 15 de Mayo los alumnos de Cuidados y Manejo del Caballo visitaron por la mañana las instalaciones del CENSYRA de Badajoz. Allí visionamos un vídeo donde nos explicaban el funcionamiento del Centro de Selección y Reproducción en cada una de las especies, su filosofía, la de poner al servicio de los ganaderos  los animales de Pura Raza  seleccionados morfológica y genéticamente y las diferentes líneas de trabajo que desarrollan en la actualidad.
Seguidamente nos  dirigimos a la Unidad Equina, donde vimos todas las instalaciones y asistimos a la recogida de semen a dos de los sementales de las paradas de sementales que allí se alojan, por un lado la del Gobierno de Extremadura y por otro la  de una unidad perteneciente a la parada Militar de Écija.

Muelle de la fábrica de pienso

A continuación conocimos  los diferentes sementales que allí se alojan y después pudimos visitar el Laboratorio de Reproducción Equina donde los veterinarios del Centro, Juan Jesús y Vanessa nos explicaron  como procesan  las muestras y las convierten en futuras dosis para inseminación bien refrigerado o congelado.

Para concluir la visita nos enseñaron  la zona donde se alojan los toros sementales y los terneros de prueba de testaje que en un futuro podrán serlo y por últimos estuvimos en otro laboratorio donde nos enseñaron los tanques de nitrógeno líquido donde guardan las pajuelas congeladas.
Desde estas líneas nos gustaría agradecer el buen trato recibido y lo didáctico y entretenido de toda la charlas.

Otra foto en el CENSYRA
Por la tarde vimos las nuevas instalaciones de la fabrica de TECA en Trujillo. Allí pudimos conocer todo el proceso desde que llegan los camiones con la materia prima hasta que salen cargados con el producto final. Muy interesante observar como recogen las muestras de las materias primas para recepcionar en las piqueras o denegar su entrada por considerarla de inferior calidad, o las diferentes formas de presentación con las que se comercializa el producto final, en harina  o en gránulos de diferente grosor en función de la especie de destino.
También queríamos agradecer el magnífico trato recibido por el personal de la fábrica y que nos acompañaran en la visita tanto la gerente, como el responsable comercial y el veterinario de plantilla de la empresa.

Así que un día intenso pero muy provechoso para ver in situ y en la práctica lo que tanto nos cuesta imaginarnos en los apuntes teóricos.

Participantes de la excursión.

En esta visista, ha tenido un apoyo muy especial, del profesor ya jubilado Juan José Baena, que disfruta realizando este tipo de viaje acompañando y explicando todo su bagaje profesional a los alumnos. Gracías por ello.
Este artículo ha sido posible a la participación del profesor, José Miguel Rey, muchas gracías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario