sábado, 27 de mayo de 2017

CONFERENCIA HACIA UN MODELO EXTREMEÑO DE ECONOMIA VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR.

Hoy 25 de Mayo de 2017, los alumnos de 1º de grado superior han asistido a una charla titulada “Hacia un modelo extremeño de economía verde y economía circular” en la Casa de la cultura de Navalmoral de la Mata. En la mesa inicial, se encontraba Raquel Medina, Alcaldesa del excelentísimo Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que fue la encargada de la presentación de la Charla. En la mesa también estaba Ester Pulido de la Fundación Ciudadana y Santos Jornas que fue el encargado de la conferencia-coloquio.



Dentro de los retos mundiales, que de una forma u otra, nos afectan a todos son:
  • Cambio climático.
  • Deforestación, hay que tener en cuenta que cada año se pierde alrededor 13 millones de hectáreas  de bosque.
  • Energía derivada del petróleo, que actualmente está llegando a un punto clave, sabemos que en el 2050, está va a desaparecer y los gobiernos no están haciendo nada para buscar otras alternativas.
  • Escasez de agua, muchos rincones del planeta no disponen de agua potable.
  • Perdida de biodiversidad, desapareciendo  especies vegetales.
  • Perdida de suelo, debido a la erosión.
  • Aire contaminado, como dato podemos decir que 30.000 personas mueren en España por contaminación ambiental.
  • Falta de alimento, aunque parezca raro, hoy en día se mueren millones de personas por hambre.

Momento inicial de la Conferencia, foro realiza por Alejandro Casado

Teniendo en cuenta todo esto que nos va a afectar, debemos pensar que si queremos resultados diferentes debemos realizar cosas distintas, no esperar a que se cambien por si sola. Este es el punto de partida de la economía verde; que podemos definir la como la utilización de los recurso naturales de manera sostenible.
Otro concepto que surge, es la economía circular en contraposición a la economía lineal; pero... ¿qué es esto de la economía lineal?
La economía lineal se basa en el consumo, en comprar cosas que no se necesitan en generar residuos, si seguimos a este ritmo se van a necesitar 2 planetas tierras para satisfacer nuestras necesidades. Actualmente nuestras necesidades, recursos y población están en un punto de inflexión, exactamente en la cual la curva de la progresión se vuelve exponencial, así  en esta situación nos encontramos, miramos al futuro con cierta incertidumbre, en la cual nuestro destino no está nada claro.
Pero para cambiar algo este nuevo paradigma, surge la economía circular, la cual conlleva ; primero que los productos estén el mayor tiempo posible en nuestras manos y segundo  que los residuos generen nuevos productos. Hay que tener en cuenta que la naturaleza nunca genera residuos, es cíclico.
Podemos decir, que los riesgos del mundo son las oportunidades para cambiar y mejorar el planeta.
Por otra parte, Extremadura es un territorio con gran disponibilidad a generar nuevos proyectos y negocios verdes. Sabemos que se puede realizar en cualquier pueblo de Extremadura cualquier empresa, disponemos de un montón de herramientas para lograrlo, desde casa, taller o cochera, solo hace falta una cosa.................... Pasión en lo que se está haciendo, desarrollar nuestras habilidades personales y mostrárselas al mundo a través de la s nuevas tecnologías. Hoy más que nunca, tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el mundo.
No debemos olvidar que Extremadura es un territorio con un PIB por debajo de la media, pero somos los primeros en  muchas cosas, quizás más importantes, áreas protegidas, reservas animales únicas, como el buitre negro, águila imperial, cigüeña negra....fuente de oportunidades si sabemos aprovecharlas.
Para ello, la Junta de Extremadura está desarrollando el programa EXTREMADURA2030, este está formado por 4 programas:
  • Consultar a la población sobre el tema.
  • Capacitación para estar preparado.
  • Investigación en economía circular
  • Desarrollar empleos verdes, en campos tales como la agricultura ecológica, agricultura de precisión, Dehesa y Circuitos cortos de comercialización.

Actualmente se está trabajando en Extremadura, cosas muy interesantes como la transformación de coches de combustión en coche eléctricos, estudio de cómo evitar enfermedades mejorando la alimentación, consumo responsable, turismo verde.
Nos enfrentamos a  tiempos oscuros con muchas incertidumbre, pero para enfrentarse a ella, no necesitamos dinero, sino determinación, saber que entre todos podemos cambiar el mundo, hace falta creerse que podemos hacerlo, hace falta CONVICCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario