viernes, 30 de noviembre de 2012

BROTES VERDES EN LABORATORIO DEL CFMR DE NAVALMORAL.

La semana pasado los alumnos de 1º GS, prepararon las muestras de tierra, para su posterior análisis y el jueves al entrar al laboratorio, nos encontramos con el milagro de la vida, y en un vaso de las muestras apareció el brote de una planta que se abria paso como una bella metáfora en un lugar inesperado. Brotes verdes, de forma inesperada como de forma inesperada ha sido la adquisición por parte del centro de una báscula de precisión para el laboratorio, que nos viene como una bocanada de aire fresco, en estos tiempo de asfixia, bienvenido cualquier aporte que haga una mejora al centro en general y al laboratorio en particular. Todos deseamos mirar hacia adelante con entusiasmo e ilusión y no mirar atrás a no ser para ver lo que hemos avanzado desde el principio.  La vida se abre paso.
La práctica que se realizó este jueves, ha sido una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en el aula sobre la densidad.
La densidad es la relación entre el peso (medido en gr, kg,...) y el volumen que ocupan (medido en cm3, litros...).
Existen dos tipos de densidades, la densidad aparente y la densidad real; la diferencia entre una y otra es la porosidad que en la densidad aparente se tiene en cuenta y en la densidad real no se tiene en cuenta.
Por tanto, para determinar la densidad de la tierra, se coge un utensilio de medida, en nuestro caso una probeta de 10,9 ml.
Este se tara y se llena de muestra, hasta el nivel de enrase, se da unos golpecitos para apelmazar la tierra.
Una vez enrasado se pesa y el resultado se divide entre el volumen de la probeta.
El resultado que se obtiene viene expresado en gr/ml, para pasarlo a Kg/m3, solo hace falta multiplicarlo por 1000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario